En clase de
"Enseñanza aprendizaje de la tecnología" hemos tenido ocasión de
practicar el aprendizaje cooperativo.
Es un tipo de
aprendizaje en el que se intercambia información entre los estudiantes. De esa
forma, se consigue intercambiar información entre alumnos que se hacen expertos
de una parte de un tema a trabajar.
En nuestro caso,
la actividad comenzó decidiendo entre todos que tema queríamos desarrollar. El
tema seleccionado por la clase fue “La Energía”.
El trabajo
consiste en hacer grupos de trabajo, pero ese grupo de trabajo a su vez se
subdivide ya que cada uno de los componentes se va a hacer experto y va a desarrollar
un aspecto concreto del tema.
Por lo tanto,
entre todos de nuevo seleccionamos subtemas de la energía, y concluimos que los
más votados son:
1.- Formas de energía
2.- impacto ambiental
3.- Mercado energético
4.- Nuevos modelos de consumo energético.
Se han creado 4
grupos pero en realidad de esos grupos iniciales salen 4 personas a los cuales el
profesor asigna un subtema para informarse de forma más exhaustiva, es lo que
se llama “grupo de expertos”. En conclusión,
en el grupo de expertos hay un representante de cada grupo que luego informará
a su grupo de origen sobre el subtema estudiado.
A mi me ha
correspondido estar en el subtema-“nuevos modelos de consumo energético”. El
trabajo realizado de esta forma ha sido interesante porque luego tienes que
escuchar a tus compañeros sobre sus subtemas cuando te exponen la información recabada
por su grupo de expertos. Después se ha vuelto a exponer los subtemas por los expertos por
medio de presentaciones de Prezi o PowerPoint, momento en el que se ha podido
aclarar dudas, resolviendolas con tranquilidad por los ponentes.
En conclusión, te
da la posibilidad de informarte muy extensamente sobre un tema sin tener que
buscar tu toda la información y te da la visión personal de cada componente, lo
que creo que lo enriquece. El único inconveniente que le veo es que hace falta
disponer de ordenadores donde investigar y disponer de tiempo suficiente. Por
tanto, creo que es muy interesante su aplicación con los alumnos pero tiene que
ser de forma puntual, porque no siempre se dispone de ordenadores y del tiempo suficiente
para profundizar en un tema.
Considero que es
una buena herramienta para trabajar valores y actitudes de respeto porque los
participantes deben aprender a escuchar a sus expertos y aprovechar la
información recibida. Es un trabajo que requiere colaborar y tener en cuenta
unas pequeñas normas para que se desarrolle sin problemas en el aula. Posiblemente
antes de empezar a aplicarlo les daría a los alumnos normas de funcionamiento para
que no haya conflictos y se respeten, el turno, ayudar al compañero, ser capaz
de trabajar en silencio o hablar guardando su turno., etc. Si se consigue un
buen ambiente la ayuda entre pares es un buen método para incentivarles y
mejorar sus relaciones. Además de aprovechar las distintas visiones de cada
discente.
Si tuviese ocasión
estoy segura de que lo intentaría aplicar con mis alumnos porque me parece que
es una experiencia que auna todo lo bueno de cada participante y permite
trabajar actitudes de forma indirecta.
Tal y como os hablé en clase, la técnica es posible aplicarla en cualquier nivel educativo y en cualquier asignatura.
ResponderEliminarPor supuesto que también en Tecnología.
Con un grupo de alumnos de secundaria, el profesor debería cerrar todos los aspectos que en la clase de máster quedaron más abiertos: tema a trabajar, composición de los grupos, división de los temas, evaluación ...