jueves, 9 de octubre de 2014

EL DEBATE- CONCLUSIONES

Mis conclusiones sobre el debate que realizamos el pasado día 7 de octubre entre todos los grupos de clase es un compendio entre lo que yo previamente senti y analice y lo que se ha expuesto esta tarde en la clase en discusión abierta sobre el resumen.

En primer lugar, para mi fue la primera vez que participaba en un debate y he de reconocer que me encantó el descubrir lo útil que resultaba como acicate para investigar sobre los argumentos a utilziar tanto en contra como a favor.

En concreto aprendí bastante sobre escuelas libres, incluso me sirvio de excusa para tomar un té con una amiga que hacía tiempo que no veía y que forma parte de la comunidad de padres de la escuela libre "Tximileta".

Al margen del tema de debate que como ya se ha mencionado es una mera herramienta, considero que en este curso es una herramienta muy potente para favorecer la autosuperación de los participantes. En concreto, el pundonor hace que muchos de nosotros nos superemos en este tipo de circunstancias.

Voy a intentar desgranar lo que creo que se obtiene de este tipo de actividad:
  1. -Fase de preparación del tema a debatir, en esta fase el trabajo en equipo es muy importante. El grupo se reparate las tareas, pero además comparte fuentes de información y se retroalimenta.
  2. - Fase  de debate. En este momento, es cuando se produce un milagro y el grupo es capaz de trabajar al unisono, considero que se trabajan distintos aspectos: 
  • -Introducción: la persona que introduce debe tener capacidad de sintesis y sobre todo captar el interes del oponente y de los jueces. Esto se consigue con distintas herramientas (lenguaje postural, elocuencia, argumentos, y sobre todo dejando atras el miedo
  • Fase de argumentación o refutación: en esta fase para mi lo más interesante ha sido la capacidad de escuchar al otro equipo, se aprende mucho viendo a otra persona en tu papel. Porque cada persona aporta un punto distinto y singular de interés.
  • Fase de conclusiones:a esta fase posiblemente sea a la que menos se la ha sacado provecho porque a costado

1 comentario: